viernes, 6 de marzo de 2015

LA SOCIEDAD DIGITAL.

En la actualidad nos encontramos inmersos en un nuevo orden social generado a partir de diferentes cambios. Estamos ante una verdadera revolución tecnológica e informacional, y esto está generando nuevos retos para todos los sistemas sociales en los que participa el individuo.  A pesar de la multitud de cambios que se han producido, lo que señalará un antes y un después en nuestra historia es sin duda la "apoteosis" de Internet en la década de los noventa.

Ahora ya podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la información”, que se caracteriza por: la propagación de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con grandes avances en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral... Disponemos de una mejor tecnología en casa que en el lugar de trabajo, mientras que antes era todo lo contrario. La tecnología está siendo más usable y menos técnica.
Internet ha pasado de ser utilizado únicamente en las empresas y con fines laborales (1995), a ser utilizado en casa (2005); hasta el punto de que en 2015 Internet está siendo aplicado en todas las cosas. Hoy día, es algo necesario el hecho de que objetos cotidianos estén vinculados a una red.

 


Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información es inmediata, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos, Internet…).
Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero no todos los datos son fiables ni están bien actualizados.

Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos. No es suficiente tener tecnología disponible, sino que es necesario tener habilidades y conocimientos sobre esa tecnología.

Actualmente, destaca la importancia del sector servicios influenciado por las nuevas tecnologías. Tal y como nos explica Genis Roca en la conferencia sobre la sociedad digital, se ha desarrollado una transformación del producto a servicio; es decir, no pagamos por el producto, sino por el servicio que utilizamos para consumir dicho producto. Se ha producido una transformación del modelo de negocio. Todo esto es consecuencia de las preferencias de la industria por establecer estos cambios. Los grandes cambios que surgen en los negocios o empresas con la llegada de Internet, son la consecuencia de que están buscando ser más rentables y competitivas al menor costo.

Internet está cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono, y la forma de hacer publicidad como una competencia electrónica.

También ha modificado la educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales, por ejemplo). Respecto al tema de la educación y el desarrollo de los maestros en un entorno tecnológico, destaco que la función del docente a partir de ahora no sólo debe basarse en la transmisión de conocimientos, ya que Internet es una gran fuente de información a la que cualquiera puede acceder. Los docentes deben mejorar el aprendizaje a través de la utilización de los recursos tecnológicos disponibles. Para ello, deberán desenvolverse en el mundo tecnológico y hacer que sea algo útil y beneficioso en el desarrollo del aprendizaje.

Por tanto, se ha establecido una transformación en todos los ámbitos de la sociedad, las personas y su capacidad de compartir; una trasformación en la tecnología  y una transformación de la información disponible. El hecho digital ha transformado el sistema productivo y el sistema de transmisión de conocimientos.

La sociedad digital es un fenómeno que sólo acaba de empezar. Es un proceso en evolución y con un largo camino por delante.


Para finalizar aquí os dejo un vídeo que tiene una gran relación con este tema y puede ser de interés.




1 comentario:

  1. Muy bien trabajada esta entrada, Cristina, con un buen resumen y conceptualización de la sociedad digital y una reflexión acerca del papel del docente. Sobre este segundo aspecto creo que podrías seguir pensando, porque no se trata solamente de que la maestra deba enseñar a usar las tecnologías; es algo más, algo que afecta a la misión misma de quines de dedican a educar.
    Enhorabuena, es otro magnífico trabajo.

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